jueves, 21 de octubre de 2010

¿Por qué Tom Peters dice que el sistema educativo es irrelevante?

Porque se centra en estructuras, piensa que los niños/as deben usar no solo la memoria, ni poner toda su atención en que no se salgan del papel y el lápiz, etc. Al contrario Tom Peters, pretende decirnos que debemos buscar originalidad y nuevas formas de educar a lo niños/as, y de esta froma intentar motivar a los alumnos y conseguir que el estudio nose les haga demasiado pesado y aburrido.

Características de la era fordista


Fordismo es la producción en serie en el modelo de cadena de montaje, al utilizar maquinaria con fines especiales y, principalmente, trabajadores no cualificados en una división del trabajo basada en una fragmentación de tareas cada vez mayor.
La era fordista se caracteriza por la dominación de los mercadosde masas y por bienes estandarizados que se mantienen durante largo tiempo.
El fordismo surge de la eficiencia tecnológica de la producción planificada, que se basa en la separación entre concepción yejecución, y de la eficiencia económica de fábricas de gran escala. El fordismo viene dominado por la lógica económica, la lógica de la ventaja comparativa y del funcionamiento del mercado.

Qué significa la afirmación: "Nuestro pensamiento educativo esta preocupado por lo que es. No sirve para diseñar lo que puede ser"

Desde mi punto de vista, esta afirmación sobre el pensamiento educativo quiere dar a entender que en realidad hoy en día solo dedicamos parte de nuestro  tiempo a la educación que los niños/as reciben actualmente; sin pensar en como podría llegar a ser ésta en un futuro, en los resultados que pdríamos obtener de ella, e incluso como beneficiará la futura educación a los niños/as.
Tal  vez esto se deba a que hoy en día la educación tiene poca estabilidad, puesto que no hay un modelo educativo que permanezca estable y sin cambios  durante un largo tiempo.Ya que cada gobernante impone un modelo distinto o cambia algunos de los puntos que el anterior había establecido. A causa de esto practicamente, no pasan los suficientes años, como para poder corregir los errores que tengan los diferentes modelos educativos que hemos tenido y que tendremos.

viernes, 8 de octubre de 2010

ORIGEN DE LA DINÁMICA DE GRUPOS

Desde un punto de vista social un grupo es un número determinado de miembros quienes para alcanzar un objetivo común participan durante un periodo de tiempo prologado en un proceso relativamente continuo de comunicación e interacción donde se establece un sistema de normas comunes y una distribución de tareas desarrollando un sentimiento de solidaridad.
La dinámica de grupos tuvo su origen en Estados Unidos a finales de 1930 , por la preocupación de la mejora en los resultados obtenidos en el campo político, económico, social y militar del país; la convergencia de ellas , así como la teoría de la Gestalt, contribuyeron a fundamentar la teoría de la dinámica de grupos.
El psicólogo norteamericano de origen alemán Kurt Lewin fue el pionero en el estudio de los grupos. Su teoría del campo del comportamiento fundamentó no solo el estudio del comportamiento individual, sino también permitió la interpretación de fenómenos grupales y sociales.