jueves, 9 de diciembre de 2010

DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN POR DIFERENTES AUTORES

PLATÓN: la educación es el proceso que permite al hombre tomar conciencia, de la existencia de otra realidad, más plena, a la que está llamado, de la que procede y a la que se dirige. Define la educación como el arte para trasformar ese órgano del alma denominado razón, en un arma para descubrir la verdadera realidad en la que se vive, este proceso debe comenzar desde la niñez pues así se previene que el hombre mas adelante tenga miedo de salir de su propia caverna, este es el mito al que hace alusión Platón.

 ARISTOTELES: define a la educación como el medio para preparar a los jóvenes, despertando su intelecto para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del estado y la sociedad. Así pues el objetivo de la educación es formar buenos ciudadanos. De tal forma que esta debe estar en manos del Estado, vigilada por los pedónos, quienes tienen la obligación de mantener un margen entre el educando y la sociedad, ya que esta última puede llegar a corromper al ser humano en formación.   

KANT: Para Kant el hombre es la única criatura que a de ser educada por tal razón la educación seria un arte, cuya práctica ha de ser perfeccionada por muchas generaciones. Cada generación, provista de los conocimientos de las anteriores, donde es prioritario el ideal de autonomía; según decía, la educación "debe sacar al hombre de su minoría de edad auto culpable".

COPPERMANN: La educación es una acción producida según las exigencias de la sociedad, inspiradora y modelo, con el propósito de formar a individuos de acuerdo con su ideal del hombre en sí.”

WILLMAN: La educación es el influjo previsor, directriz y formativo de los hombres maduros sobre el desarrollo de la juventud, con miras a hacerla participar de los bienes que sirven de fundamento a la sociedad.

DURKHEIM: La educación no es (...) más que el mecanismo a través del cual (la sociedad) prepara en el espíritu de los niños las condiciones esenciales de su propia existencia (...). La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto el suscitar y el desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política en su conjunto como el medio ambiente específico al que está especialmente destinado”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada