jueves, 9 de diciembre de 2010

EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN

Si retrocedemos unos doscientos o trescientos años y comparamos como era la educación en ese entonces con las características de la educación en nuestros días nos daremos cuenta que existe una diferencia enorme entre una y otra. Se han dado cambios a nivel de la manera como se trabajan los contenidos, los pensamientos que se tienen acerca del papel del docente y del estudiante, acerca de cual de estos dos actores debe ser el eje fundamental de la educación, entre otros aspectos. Podemos inferir que la educación tenia como actor principal al docente quien era aquel que tenia los conocimientos y cuya labor era reproducirlos y lograr que los estudiantes los recitaran de memoria sin importarle si los estudiantes eran concientes y capaces de entender lo que se aprendían memorísticamente.

Sin embargo,  la educación al igual que muchos otros aspectos en el mundo se encuentra en constante evolución, lo cual ha ocasionado un cambio en los enfoques que se tenia sobre la manera como se impartían los conocimientos y sobre la manera como se veía la educación en el pasado. Por ejemplo la educación en nuestros días no es vista sólo como un derecho humano, sino también como un componente esencial del desarrollo económico y social. Además, surgieron nuevas estrategias de enseñanza y se pasó de una educación centrada en el sujeto que enseña a una educación centrada en el sujeto que aprende.
Vivimos en un mundo en donde se nos debe preparar para el manejo de gran cantidad de información. De ahí que actualmente los docentes deban estar preparados para enseñarles a los estudiantes como acceder a tanta información y hacer uso provechoso de ella.

La educación, así mismo, debe basar su evolución en la herramienta más poderosa de la que las nuevas tecnologías nos han dotado para conocer el mundo, y cambiarlo. Internet y los ordenadores. El mundo del futuro pasa por un dominio de las nuevas tecnologías, no sólo de computación, sino en áreas como las ciencias de la vida, las sociales, etc. Por ello, es necesario introducir Internet en las aulas, como un elemento imprescindible que, guiado por los adultos y profesores, sirva al niño para acceder a la mayor base de conocimiento de la historia de la humanidad, y para responder a las preguntas que sus propias mentes elaboren.

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